PROYECTOS

NAPO

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE RESILIENCIA SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL 
DE LA COMUNIDAD NUEVE
 DE JUNIO – SACHA WAYSA.

La presencia de la pandemia COVID 19 generó afectaciones económicas y pisco-sociales a nivel mundial, así como en los grupos vulnerables en el Ecuador, reduciendo sus oportunidades y capacidad de sobrellevar la crisis.

Para enfrentar la pandemia, la OMS recomendó medidas fundamentales para reducir el número de contagios de COVID-19, tales como: lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas.  Sin embargo, durante los primeros meses de la pandemia, no se consideró factores sociales importantes como las condiciones de pobreza en la que cual viven un número de personas del sector rural, afectando especialmente a los pequeños productores. Por estas razones, el FECD activó inmediatamente acciones para fortalecer y atender a los grupos que fueron aislados por el contexto. Estas actividades fortalecieron la capacidad de las asociaciones para sobrellevar de mejor manera la pandemia, este es el caso de la Asociación Sacha Waysa que basa su economía en el turismo comunitario y la agricultura para la venta local o el autoconsumo.

Adicionalmente, el desconocimiento de las causas y riesgos de la pandemia, debido a la falta de acceso a la información, fue un desafío importante que los grupos enfrentaron, superado gracias a los procesos de capacitación, sumado a la colaboración de las comunidades y el apoyo a la reducción de la brecha digital.

El FECD, junto con el Programa de Pequeñas Donaciones, apoyan el desarrollo de este proyecto.

H2-1-scaled

OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO

La generación y fortalecimiento de las capacidades de resiliencia comunitaria frente a crisis y gestión de actitudes positivas para afrontar los desafíos en el contexto de la pandemia COVID-19 y futuros escenarios de emergencia sanitaria.

OBJETIVOS SECUNDARIOS DEL PROYECTO

  1. Revitalizar el conocimiento tradicional mediante la identificación de las prácticas, usos y costumbres de la cultura kichwa amazónica que fueron empleadas durante la pandemia con la finalidad de reducir el número de contagios.
  2. Valorar el ecosistema amazónico mediante la sensibilización en el uso y conservación de la biodiversidad.
  3. Generar capacidades locales mediante la implementación de prácticas agroecológicas en los huertos familiares y chakra comunitaria que garanticen la soberanía alimentaria.
river-3642456_1280

UBICACIÓN PRECISA (PAÍS, REGIÓN/PROVINCIA,
 PUEBLOS / ALDEAS)

Asociación 9 de Junio Sacha Waysa, Centro de Turismo Comunitario Sacha Waysa, parroquia Cotundo, cantón Archidona que pertenece a la provincia de Napo, ubicada en la Amazonía ecuatoriana.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Beneficiarios Directos: 100 familias de pequeños productores de cacao, guayusa y otros productos de la chakra (60% mujeres y 40% hombres), 60 mujeres organizadas que lideran el centro de turismo comunitario Sacha Waysa.

Beneficiarios Indirectos: 500 personas: jóvenes, adultos, hombres y mujeres (60% mujeres y 40% hombres).

PRINCIPALES ACCIONES

    1. Fortalecimiento y rescate de las prácticas, usos y costumbres de la cultura kichwa amazónica empleadas para reducir los contagios debido a la pandemia COVID-19.
    2. Conservación de ecosistemas.
    3. Implementación de chakras comunitarias con un enfoque agroecológico y de soberanía alimentaria.