PROYECTOS

NAPO

CHAKRA, CHOCOLATE Y TURISMO”, UNA MARCA TERRITORIAL PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA AGRICULTURA Y EL TURISMO
 EN COMUNIDADES KICHWAS
 DE NAPO, ECUADOR

El proyecto se sustenta en las capacidades locales, en especial de jóvenes y mujeres kichwas, históricamente relegados de los procesos de desarrollo y que son protagonistas de la construcción de este proyecto viable. El proyecto fortalece un proceso en curso y una respuesta surgida desde y para los actores locales, basada en la vocación productiva del territorio, sus potencialidades naturales y humanas, una base social alineada y comprometida, la inclusión de la oferta turística urbana que consolida el destino, el rol protagónico de mujeres y jóvenes y el modelo sostenible de la chakra, como elementos que permiten consolidar una marca e imagen del territorio.

La situación derivada de la pandemia ha obligado a la humanidad a conectarse por canales digitales para acceso a información, capacitación, asistencia técnica, educación, salud preventiva y atención médica, comercio electrónico y toda clase de servicios. Esto, y los requerimientos de bioseguridad, la dificultad de movilización y otros, han multiplicado la necesidad de reducir la brecha digital. Si las comunidades y pueblos vulnerables no logran sumarse a esta dinámica, las brechas de pobreza, inequidad y marginalidad crecerán. Por el contrario, si logran incorporarse, tendrán acceso a servicios adicionales a los que disponían antes de la crisis, ahora más accesibles. Por esto se plantea una propuesta de transformación digital como eje transversal, expresado en conectividad, alfabetización digital y acceso a herramientas tecnológicas de gestión.

OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO

La consolidación de una marca territorial de calidad, apoyada por la transformación digital, en comunidades kichwas de Napo.

OBJETIVOS SECUNDARIOS DEL PROYECTO

  1. Fomentar la transformación digital en el área rural.
  2. Fomentar la producción de bienes (cacao, guayusa, otros) y servicios (turismo) bajo estándares de calidad, para seguridad alimentaria y comercialización.
  3. Fortalecer la asociatividad y red de actores; y,
  4. Capacitar y sensibilizar en género, equidad, comunicación, cultura y ambiente.

UBICACIÓN PRECISA (PAÍS, REGIÓN/PROVINCIA,
 PUEBLOS / ALDEAS)

Comunidades indígenas en los cantones de Tena, Archidona y Arosemena Tola que pertenecen a la provincia de Napo, ubicada en la Amazonía ecuatoriana.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Beneficiarios directos: 1.200 productores de cacao y 324 emprendedores turísticos.
Beneficiarios indirectos: 4.500 miembros de las familias de los productores y emprendedores, 5.000 turistas por año, 55.000 consumidores de chocolate por año (calculado con promedio de consumo en Europa: 5kg/año/persona).

PRINCIPALES ACCIONES

  • Reducir la brecha digital y el fortalecimiento organizativo.
  • Fomentar el emprendimiento juvenil a través del matchfunding.
  • Desarrollar la agricultura y turismo con enfoque de sostenibilidad.
  • Fomentar la equidad, comunicación, y medio ambiente.