chimborazo

PROYECTOS

CHIMBORAZO

“LÍDERES DE LAS COMUNIDADES DE LOS CANTONES DE RIOBAMBA Y GUAMOTE PROVINCIA DE CHIMBORAZO, IMPLEMENTAN LA PAUSA EN SUS COMUNIDADES”
Duración:
 24 meses.
Familias de los cantones Riobamba y Guamote de la Provincia de Chimborazo incorporan prácticas de gestión humana y mejoran su calidad de vida en lo personal, familiar y social.

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METAS LOGRADAS

  • 15 comunidades de los cantones de Riobamba, Colta y Guamote en Chimborazo implementan escuelas de pausa.
  • Al menos 500 familias participan en las escuelas de pausa de manera activa.
  • Al menos 20 personas son referentes de sus organizaciones o comunidades (certificados en liderazgo).
  • Al menos 4 organizaciones son referentes locales por beneficiar a sus socios en su desarrollo humano.

A través de la práctica de la pausa y escucha atenta, fortalecer cuatro aspectos principales:

    • Liderazgo: tener mayor seguridad en uno mismo, tomar responsabilidad sobre los propios actos, tomar decisiones asertivas, fortalecer el rol de la mujer en los procesos de desarrollo.
    • Empoderamiento: orientado principalmente al empoderamiento de los derechos del Ser Humano, la equidad e igualdad de oportunidades, e interiorizar el “Yo sí puedo”.
    • Reducción de la violencia: con un enfoque de aprender a manejar los problemas, redescubrirse uno mismo y amar en uno mismo lo que se redescubre, acompañar y escuchar lo que surge en uno. Mantener una buena energía que fortalezca la capacidad de resiliencia, reduciendo el sufrimiento y permitiendo beneficiarse de opciones para cambiar la percepción de la vida. Compartir la propia experiencia y testimonios.

ANTECEDENTES

El FECD, durante un período de más de 5 años, implementó en la provincia de Chimborazo su modelo de Gestión Humana a través de talleres de Aprender a Escuchar a través de la Pausa.

Durante ese período se constituyeron 26 escuelas de pausa lideradas por mujeres indígenas, hablantes de idioma kichwa y que son parte de la producción de la quinua, producto tradicional de la Sierra ecuatoriana.

La práctica de la pausa y escucha atenta, brinda una experiencia vivencial y un cambio en la filosofía de vida de las personas que participan en las escuelas de pausa implementadas en la provincia.

¿QUÉ ES LA PAUSA?

La pausa permite acceder a un sentir del cuerpo más profundo. Al tomar en cuenta este espacio de pausa, la percepción-acción se amplía y precisa, participa el todo, y ahí, el pensamiento o intelecto actúa únicamente con la precisión necesaria y no con la preponderancia habitual con la que participa en todas las acciones humanas. 

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