FECD

QUIÉNES SOMOS

El Fondo Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD), es una institución sin fines de lucro que orienta su trabajo al fortalecimiento de los sectores con menos oportunidades en el Ecuador.

Su enfoque de trabajo considera la participación de actores locales, aliados y asociaciones de pequeños productores, que conjuntamente implementan alternativas de desarrollo que fomentan la agricultura sostenible, la innovación, el acceso a mercados, la resiliencia al cambio climático, la reducción de la conflictividad y el desarrollo del talento humano.

Nuestro reto es el desarrollo territorial bajo un enfoque humano que atiende creativamente las problemáticas locales y globales.

El FECD fue constituido en el año 2005 mediante la transferencia de los derechos y obligaciones del Fondo Ecuatoriano Canadiense de Desarrollo.

FECD

QUÉ HACEMOS

Nuestro enfoque estratégico de carácter dinámico y moderno pretende incidir coherentemente a niveles locales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 priorizados por Naciones Unidas, especialmente los relacionados con:

NUESTROS VALORES

Los Principios y Valores promulgados por la institución
son: Escucha Atenta, Integridad e Innovación.

ESCUCHA ATENTA

Es privilegiar la Pausa. Es prestar atención y devolver con cuidado y precisión lo que el otro expresa. Es acompañar el condicionamiento propio con respeto y gentileza, y desde ahí acompañar el condicionamiento de otros. Es dar espacio, tanto a lo superficial como a lo profundo. Es confiar en lo que surge. Es prestar atención en el presente. Es percibir sin palabras. Es dar y recibir. Es aprender juntos.

INTEGRIDAD

Es congruencia. Es la autenticidad de cada ser humano consigo mismo. Es darse cuenta de los hechos como son y no como se cree que son y actuar desde ahí. Es descubrir la relatividad del tiempo pasado y futuro. Es no separar ni separarse. Es no dualidad.

INNOVACIÓN

Es descubrir. Es crear. Es privilegiar lo incierto, lo no conocido, lo no lógico. Es valorar lo nuevo. Es observar sin prejuicio y sin palabras. Es preguntar y escuchar las respuestas que surgen de la sabiduría interior.

NUESTROS VALORES

Es el espacio en el que se promueve la escucha atenta, la pausa natural y el desarrollo del ser humano en su relación con otros. Es un espa-cio para escuchar y ser escuchado. Un espacio en el que es posible prestar atención tanto a las limitaciones como a las virtudes de la con-vivencia personal y laboral y atender el sentido, tanto de la confusión como de la claridad, del agobio como de la plenitud de un ser humano, en relación con sus circunstancias. Es un es-pacio para percibir con curiosidad, fascinación y afecto el conflicto, la culpa, la queja, la confu-sión, la suposición y especulación, el recuerdo y la proyección en la interacción humana co-tidiana. Es un espacio en el que se promueve la autenticidad y el respeto propios, y con to-dos. Un espacio en el que es factible cooperar, aprender y crear juntos.

Escuchar y ser Escuchado

Significa que se valora escuchar y ser escuchado en cualquier proceso o circunstancia en que se encuentre un ser humano, ya sea de profunda confusión, estancamiento, bloqueo, o de una refinada, lucidez, claridad y sabiduría. Se privilegia cualquier estado o circunstancia de un ser humano, que como tal, puede cambiar y moverse hacia la vida si tiene el espacio donde puede expresar lo que está sintiendo profundamente y es acompañado y escuchado atentamente por otro ser humano. Escuchar y ser escuchado no únicamente en lo más claro, o en lo más óptimo, sino en todo lo que un ser humano es capaz de expresar por sí mismo.

Cooperar, Aprender y Crear Juntos

La escucha atenta permite incidir en un contexto de respeto, seguridad, confianza y libertad para conocerse a uno mismo. Se promueven espacios de aprendizaje conjunto en un ambiente de cooperación, respeto y gentileza a todo lo que surge. Se fomenta la formación de espacios para investigar, crear y compartir la Pausa y la Escucha Atenta dentro de la institución, en los proyectos con comunidades y en la sociedad en general. La mejor manera de aprender juntos es a través del testimonio propio.

Reuniones Técnicas

Son espacios donde se promueve la escucha atenta en relación con cualquier tema técnico, administrativo, financiero, personal, o institucional. Es el espacio privilegiado para que tome su lugar la Pausa, se haga evidente el Mensaje Yo Siento y para que se preste atención con interés el sentir de las personas. Se fomenta la equidad, la inclusión y la ausencia de poder, de jerarquía y de autoridad. A partir de ahí se generan los cambios en los temas técnicos, estratégicos, administrativos, financieros y personales, y es en donde se refleja el testimonio propio de los fundamentos.

El Mensaje “Yo Siento”

Está relacionado con lo que cada persona ex-presa y comunica sobre lo que siente desde la propia persona y no en referencia a los demás. Se promueve esta forma de comunicación que permite una relación humana auténtica, donde todos pueden expresar lo que están sintiendo, más allá de los formalismos técnicos y culturales. Permite una comunicación que conside-ra gentil y respetuosamente el sentir de cada persona.

El Tiempo Ilusorio

Es el pasado y futuro ilusorios que distorsiona el presente. Es el principal obstáculo a la claridad, la paz y el amor. Es el factor de confusión y división que le concede movimiento y vida a lo falso. Es el ego ficticio otorgándose vida a través del recuerdo, la ilusión, la suposición y la proyección. Es el receptáculo de la culpa, el miedo, la objeción, la queja, la defensa, el ataque, la justificación y la argumentación extensa. Darnos cuenta del contenido ilusorio del tiempo pasado y futuro es uno de los retos humanos más significativos.

Simplicidad

Es crear y conocer en lugar de hacer y proyectar. Es disolver la complejidad del pensamiento basado en el tiempo pasado y futuro. Es vivir en el presente no solo como concepto o pro-pósito. Es gratitud a la vida cada instante. Es equidad en donde no hay lugar para el afecto preferencial. Es el escuchar puro. Es el amor sin especialismo ni sustitución. Es abandonar todo juicio. Es entregarse a la guía natural e infalible de la vida.

Liderazgo Creativo

Es crear y abrir espacios para aprovechar la interacción humana dentro y fuera de la institución, para escuchar, prestar atención y acompañar lo que se está percibiendo. La creatividad puede aflorar cuando se percibe sin prejuicio y sin miedo. Es crear lugares donde todos quieran vivir, compartir, escuchar, pausar y privilegiar la paz.

Confianza

Es confiar en la vida. Es la certeza de que lo que es, está bien. Es fluir con lo que sucede. Es mirar lo bello y completo de los otros y de todo. Surge de disolver las limitaciones de la percepción que cree que el tiempo pasado y futuro es real. La confianza no puede ser parcial ni fragmentada, ni es algo a ser alcanzado; o es total, o no es confianza. No depende de la relación, no tiene niveles, ni es un proceso. Es un estado natural que surge cuando no hay miedo.