Lunes, 24 Septiembre 2018

Fortalecimiento del Sistema de Comercialización de Cacao en Río Verde

Ver Fotos

Co-ejecutor: Unión Eloy Alfaro

Locación:       Cantones Río Verde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas

El FECD trabaja en esta zona, desde el año 2007, en el fortalecimiento del sistema de comercialización del cacao fino de aroma, producido por pequeños agricultores de 6 organizaciones de base, que constituyeron la “Unión de Asociaciones Artesanales Eloy Alfaro”. Esta organización lidera la asistencia técnica y comercialización del cacao en el cantón Río Verde y comunidades de los cantones cercanos.

La organización cuenta con viveros, que reproducen material genético de la zona y brinda asistencia técnica para el manejo del cultivo y la pos-cosecha. Cuenta con un centro de acopio en Chontaduro y sub-centros estratégicamente ubicados en comunidades de la zona, que comercializan producto de calidad, trasladando a los productores un precio justo.

Algunos productores cuentan con certificación orgánica y otros han iniciado su proceso. La Unión se proyecta a la exportación directa del producto.

El proceso organizativo de la Unión se apoya en la aplicación del modelo de Gestión Humana con Focusing, lo que le ha posibilitado reducir significativamente en nivel de conflictividad. Diseña su futuro y maneja la comunicación a nivel directivo, técnico y comunitario, con características que fotalecen su posicionamiento como líder en el territorio.

“Ha sido un cambio total, grandísimo, porque se ha desarrollado una gran capacitación, es algo bueno que en otro tiempo no teníamos… lo más importante es que el FECD haya tenido una buena acogida de nosotros los agricultores, ellos se han interesado por la gente del campo, ellos quieren un verdadero desarrollo, ahora ya sabemos cómo es de cuidar las fincas, ahora ya nos pagan un mejor precio, antes los intermediarios nos pagaban un bajo precio, ahora la vida es más justa con nosotros”.
 
Manuel Vélez, agricultor, recinto Walte, cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas

Visto: 2425