Viernes, 23 Agosto 2019

Proyecto Regional Fronteras Productivas

Ver Fotos

Financiador:             Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional – ACDI

Ejecutor:                   Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD

Implementador:      FECD

Locación:                  Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Napo,
Los Ríos, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar

Periodo ejecución:  2007-2010

El proyecto se orientó a fortalecer cadenas productivas sostenibles en las provincias de la frontera norte del Ecuador, a fin de reducir la pobreza y la inequidad, en esta región, afectada por el conflicto armado de Colombia. Durante su ejecución se amplió su ámbito de acción a provincias de la sierra y costa central.

Se priorizaron las cadenas productivas con enfoque de mercado, con un manejo ambiental y socialmente sostenible: cacao en Los Ríos, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana y Napo; turismo en Imbabura y Orellana; y granos andinos en provincias de la sierra central. Adicionalmente se trabajó con una estrategia de reducción de impactos ambientales en las cadenas de arroz en Sucumbíos y leche en Carchi.

Las capacidades institucionales del PNUD y el FECD fueron complementarias durante la ejecución y generaron nuevas propuestas orientadas a dar continuidad a los procesos de desarrollo apoyados. El FECD continúa su trabajo en estas zonas, mediante la formación en Gestión Humana con Focusing y acciones de consolidación de las cadenas productivas.

“Aquí nunca nos ha faltado el cacao, aquí no es como en otros lugares que este mes hay cacao y el otro mes no hay, aquí todos los meses tenemos cacao, pero antes no sabíamos la verdadera forma de cuidar las plantaciones ni cómo hacer una buena cosecha… cosechábamos nomás como sea… Hoy ya sabemos, ellos están en cada una de las fincas cuando queremos algunas indicaciones técnicas, ellos están aquí… Nosotros hemos mejorado nuestra producción”.

Irma Valencia, parroquia Chontaduro, cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas

 

“¡Antes cada quien trabajaba por su lado! y ahora con el proyecto, estamos trabajando de una forma más organizada, pensando en un gran objetivo a nivel provincial, agrupando a todas las organizaciones”.

Guido Quel, presidente de la Asociación San Pedro y del Comité Provincial de la Leche, Carchi

 

“Con el proyecto los resultados han sido positivos, porque día a día van llegando más productores a vender el cacao, ahora ellos ya confían porque el peso y el precio es justo, cada compañero pesa y mira la balanza, su peso ahora sí es justo y ni hablar del precio es un poco más alto y esa es la incentivación para los compañeros agricultores, los intermediarios se llevaban más y pagaban menos y nos han estafado”.

Segundo Sánchez, responsable centro de acopio de San Carlos, Joya de los Sachas, Orellana

“Ahora ya estamos funcionado como una empresa comunitaria…”,

Juan Aguilar, artesano de la empresa comunitaria Totora Sisa, Imbabura