Martes, 25 Junio 2019

Una Vida sin Violencia en Esmeraldas y Sucumbíos

Ver Fotos

Financiador:             ONUMujeres

Coejecutores:          Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos – CEDEAL
y Federación de Mujeres de Sucumbíos - FMS

Locación:                  Provincias de Esmeraldas y Sucumbíos

Periodo ejecución: 2008-2011

 

“Me siento muy contenta como promotora de la Federación de Mujeres de Sucumbíos porque siento que he aprendido mucho y eso ha influido y servido para mejorar mi propia vida y la de mi familia. Ha hecho cambiar actitudes en mí, en mi esposo y en nuestra vida. También nos capacita para poder replicar en las organizaciones y poder hacerlo bien y con seguridad.”

Gina Ponce, promotora de la escuela de promotoras de la FMS

 

Las mujeres mestizas, indígenas y afro descendientes de las zonas rurales de las provincias fronterizas de Esmeraldas y Sucumbíos, que viven una situación especial de violencia debido a la influencia del cercano conflicto armado y sus propias condiciones de pobreza, han logrado cambios importantes en su entorno. Gracias al conocimiento de sus derechos y los mecanismos de aplicación de leyes sobre violencia de género, generan cambios en patrones culturales discriminatorios. Los esfuerzos del proyecto se centraron en la capacitación de promotoras locales, en base al programa “Mujer Conoce tus Derechos”, que incluye módulos sobre: (i) autoestima, identidad, equidad de género y derechos; (ii) violencia intrafamiliar y delitos sexuales; y (iii) derechos económicos de las mujeres

Se fortalecieron las capacidades de los gobiernos locales, operadores de justicia y prestadores de servicios orientadas a enfrentar la violencia de género en las dos provincias. La Federación de Mujeres de Sucumbíos cuenta con un modelo de atención para víctimas de violencia intrafamiliar y mejoró la calidad de su servicio de atención.

Un logro importante del proyecto fue la aprobación de ordenanzas municipales para prevención y sanción de la violencia de género en el cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas; creación del Departamento de la Equidad, orientado a la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, en el cantón Sucumbíos; y, asignación presupuestaria para el departamento de la Mujer, en el cantón Lago Agrio. La elaboración y publicación de una línea de base sobre la situación de violencia intrafamiliar y de género en Esmeraldas y Sucumbíos sirve en la actualidad a autoridades locales como fuente de información y herramienta de planificación y toma de decisiones.

“Hemos conseguido el fortalecimiento de nuestras organizaciones, el empoderamiento, exigimos nuestros derechos y somos capaces de hacer propuestas”.

Tomasa Francis, promotora de la provincia de Esmeraldas

 

“La formación de las promotoras no sólo es un proceso de conocimiento; sino que las lleva a una concientización y a un cambio de actitudes en las que se reconocen como sujetos de derechos”.

Delia Malvay, presidenta y técnica de la FMS