Lunes, 18 Diciembre 2017

Proyecto Regional Fronteras Productivas

Ver Fotos

Financiador:             Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional – ACDI

Ejecutor:                   Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD

Implementador:      FECD

Locación:                  Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Napo,
Los Ríos, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar

Periodo ejecución:  2007-2010

El proyecto se orientó a fortalecer cadenas productivas sostenibles en las provincias de la frontera norte del Ecuador, a fin de reducir la pobreza y la inequidad, en esta región, afectada por el conflicto armado de Colombia. Durante su ejecución se amplió su ámbito de acción a provincias de la sierra y costa central.

Se priorizaron las cadenas productivas con enfoque de mercado, con un manejo ambiental y socialmente sostenible: cacao en Los Ríos, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana y Napo; turismo en Imbabura y Orellana; y granos andinos en provincias de la sierra central. Adicionalmente se trabajó con una estrategia de reducción de impactos ambientales en las cadenas de arroz en Sucumbíos y leche en Carchi.

Las capacidades institucionales del PNUD y el FECD fueron complementarias durante la ejecución y generaron nuevas propuestas orientadas a dar continuidad a los procesos de desarrollo apoyados. El FECD continúa su trabajo en estas zonas, mediante la formación en Gestión Humana con Focusing y acciones de consolidación de las cadenas productivas.

“Aquí nunca nos ha faltado el cacao, aquí no es como en otros lugares que este mes hay cacao y el otro mes no hay, aquí todos los meses tenemos cacao, pero antes no sabíamos la verdadera forma de cuidar las plantaciones ni cómo hacer una buena cosecha… cosechábamos nomás como sea… Hoy ya sabemos, ellos están en cada una de las fincas cuando queremos algunas indicaciones técnicas, ellos están aquí… Nosotros hemos mejorado nuestra producción”.

Irma Valencia, parroquia Chontaduro, cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas

 

“¡Antes cada quien trabajaba por su lado! y ahora con el proyecto, estamos trabajando de una forma más organizada, pensando en un gran objetivo a nivel provincial, agrupando a todas las organizaciones”.

Guido Quel, presidente de la Asociación San Pedro y del Comité Provincial de la Leche, Carchi

 

“Con el proyecto los resultados han sido positivos, porque día a día van llegando más productores a vender el cacao, ahora ellos ya confían porque el peso y el precio es justo, cada compañero pesa y mira la balanza, su peso ahora sí es justo y ni hablar del precio es un poco más alto y esa es la incentivación para los compañeros agricultores, los intermediarios se llevaban más y pagaban menos y nos han estafado”.

Segundo Sánchez, responsable centro de acopio de San Carlos, Joya de los Sachas, Orellana

“Ahora ya estamos funcionado como una empresa comunitaria…”,

Juan Aguilar, artesano de la empresa comunitaria Totora Sisa, Imbabura

Disminución de los Índices de Violencia de Género Mediante el Uso de Herramientas de Comunicación No Violenta y la Inclusión Económica de la Mujer, en Comunidades Campesinas de Chimborazo

Ver Fotos

Financiador:            Embajada del Reino de los Países Bajos

Ejecutor:                  FECD

Locación:                 Cantones Guamote y Colta, provincia de Chimborazo

Periodo ejecución: 2010-2011

El proyecto se implementó en los cantones de más altos índices de pobreza en la provincia, y se orientó a disminuir la violencia contra la mujer indígena y a propiciar su inclusión económica. A partir del modelo de Gestión Humana con Focusing se propiciaron prácticas y comportamientos de comunicación sin violencia, al interior de las organizaciones y las familias.

La intervención logró avances en la sensibilización respecto a los derechos de la mujer y formas alternativas de comunicación en las familias que participaron. Se fortalecieron prácticas de agroecología en 15 organizaciones y asociaciones de mujeres, que mejoran la productividad de sus cultivos y recuperan variedades tradicionales de tubérculos andinos como la mashua, melloco y oca. Estos grupos comercializaron asociativamente sus productos y establecieron huertos familiares que mejoran la nutrición familiar.

Las acciones iniciadas con este proyecto tienen continuidad y amplían su cobertura con el proyecto que actualmente ejecuta, con recursos del FECD, la Fundación Apoyo Humanitario “Ascender” Ecuador.

“Para mí los talleres que hemos capacitado, es muy importante, fui dos años dirigenta de mujeres, no fue fácil llevar este cargo, primero porque como mujeres indígenas, tenemos muchas obligaciones que cumplir con los hijos, esposo y animales, entonces no es fácil salir a los talleres, pero doy gracias a Dios y a mi esposo, porque siempre me apoyaba, me daba fuerza para llevar adelante esta organización con mis compañeras, ahora tengo más fuerza, poco me debilita el estudio, solo soy primaria y también el idioma, pero tengo la capacidad de hacer gestiones en las Instituciones y demuestro mi capacidad. También gracias al FECD, que han venido a compartir la pausa (práctica priorizada en el modelo de Gestión Humana con Focusing) que nunca hemos oído en ningún taller; al inicio era como chiste, juego, pero después nos damos cuenta que es algo importante para la vida, la familia y la comunidad, es verdad al no saber la pausa hemos vivido en violencia, pero ahora he dado bastante cambio en mi forma de comunicación con mi familia, yo he conversado a mi esposo de la pausa, pero no entendía, no me hizo caso, pero ahora gracias a él pone en práctica y demuestra su cambio con los hijos, ya el trato no es como antes. Yo no he sido violenta, pero si he sido muy enojona con mis compañeras, pero con la pausa ahora siento segura y en cada cosa que hago pienso que debo hacer con la pausa”

Manuela Gavin, Promotora de la Asociación de Mujeres de la comunidad Laime Capulispungo

Una Vida sin Violencia en Esmeraldas y Sucumbíos

Ver Fotos

Financiador:             ONUMujeres

Coejecutores:          Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos – CEDEAL
y Federación de Mujeres de Sucumbíos - FMS

Locación:                  Provincias de Esmeraldas y Sucumbíos

Periodo ejecución: 2008-2011

 

“Me siento muy contenta como promotora de la Federación de Mujeres de Sucumbíos porque siento que he aprendido mucho y eso ha influido y servido para mejorar mi propia vida y la de mi familia. Ha hecho cambiar actitudes en mí, en mi esposo y en nuestra vida. También nos capacita para poder replicar en las organizaciones y poder hacerlo bien y con seguridad.”

Gina Ponce, promotora de la escuela de promotoras de la FMS

 

Las mujeres mestizas, indígenas y afro descendientes de las zonas rurales de las provincias fronterizas de Esmeraldas y Sucumbíos, que viven una situación especial de violencia debido a la influencia del cercano conflicto armado y sus propias condiciones de pobreza, han logrado cambios importantes en su entorno. Gracias al conocimiento de sus derechos y los mecanismos de aplicación de leyes sobre violencia de género, generan cambios en patrones culturales discriminatorios. Los esfuerzos del proyecto se centraron en la capacitación de promotoras locales, en base al programa “Mujer Conoce tus Derechos”, que incluye módulos sobre: (i) autoestima, identidad, equidad de género y derechos; (ii) violencia intrafamiliar y delitos sexuales; y (iii) derechos económicos de las mujeres

Se fortalecieron las capacidades de los gobiernos locales, operadores de justicia y prestadores de servicios orientadas a enfrentar la violencia de género en las dos provincias. La Federación de Mujeres de Sucumbíos cuenta con un modelo de atención para víctimas de violencia intrafamiliar y mejoró la calidad de su servicio de atención.

Un logro importante del proyecto fue la aprobación de ordenanzas municipales para prevención y sanción de la violencia de género en el cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas; creación del Departamento de la Equidad, orientado a la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, en el cantón Sucumbíos; y, asignación presupuestaria para el departamento de la Mujer, en el cantón Lago Agrio. La elaboración y publicación de una línea de base sobre la situación de violencia intrafamiliar y de género en Esmeraldas y Sucumbíos sirve en la actualidad a autoridades locales como fuente de información y herramienta de planificación y toma de decisiones.

“Hemos conseguido el fortalecimiento de nuestras organizaciones, el empoderamiento, exigimos nuestros derechos y somos capaces de hacer propuestas”.

Tomasa Francis, promotora de la provincia de Esmeraldas

 

“La formación de las promotoras no sólo es un proceso de conocimiento; sino que las lleva a una concientización y a un cambio de actitudes en las que se reconocen como sujetos de derechos”.

Delia Malvay, presidenta y técnica de la FMS

Caña Guadúa, una Alternativa con Alto Impacto Ambiental y Social

Ver Fotos

Co-ejecutores:        CEDERENA Regional Costa, Gobierno Provincial de Manabí y Agencia de
Desarrollo de la Provincia de Manabí

Locación:                  Provincias de Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas,
y Pichincha

Periodo ejecución: 2008-2011

“Es una comunidad muy unida, para hacer la comercialización nos unimos primeramente cuatro o cinco socios y cortamos una determinada cantidad de cañas y comenzamos el pedido”

De las más de 1.200 especies de bambú, la caña brava que existe en estado natural en Ecuador, es única, sus usos y beneficios, tanto ecológicos como económicos y sociales, son incontables. A partir del 2002, el FECD ha impulsado varios proyectos con el objeto de contribuir al manejo de los recursos naturales, con énfasis en la caña guadua y procurar con ello, además, su revalorización para generar una alternativa de desarrollo y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la gente del campo.

El manejo técnico del recurso y la adecuada comercialización han mejorado la productividad y han revalorizado el precio de la caña, incrementando así los ingresos familiares.

“Sembramos a la orilla del río para mantener el agua que se seca en verano”

Fortalecimiento de la cadena productiva del café orgánico y construcción de una red social de apoyo a la inversión productiva entre la población migrante ecuatoriana en España

Ver Fotos

Financiador:           PNUD Bruselas, UE

Co-ejecutor:          Paz y Desarrollo

Locación:                Provincia de Loja y España

Periodo ejecución:    2009-2011

El proyecto fue ejecutado por el FECD en Ecuador y por la ONG española “Paz y Desarrollo” en España durante el período julio 2009 – abril 2011. El objetivo principal del proyecto fue fortalecer una alternativa económica sostenible para familias caficultoras de la provincia de Loja y generar sinergias con sus familiares migrantes en España, que contribuyan a este proceso o faciliten su retorno.

Actualmente el trabajo en los cantones Quilanga, Espíndola y Gonzanamá continúa y se amplía a cinco cantones adicionales de Loja y El Oro.